La frase pudiera herir el orgullo de algún cubano residente en la isla, pero es muy usual entre quienes van de visita después de dos años de crisis. Y no tiene nada que ver con “tomarse la Coca Cola del olvido”.
Así respondió un miembro de uno de los grupos de cubanos en España que hay en Facebook a una consulta sobre las monedas con las que se puede pagar en los comercios del país: “acabo de llegar de Cuba, ¡es una locura!”.
Y es que la Cuba a la que vuelves ahora no se parece en nada a la que dejaste atrás, especialmente en lo relacionado con las monedas y la forma en la que realizas compras.
¿La cafetería de la esquina donde invitabas a beber a tus amigos? No existe. Ahora exhibe una tablilla vacía. ¿La tienda donde comprabas cervezas, refrescos, jugos o helado para tu familia? Ahora es una especie de bodega donde despachan productos escasos por la libreta.
Por eso mucho de los que viajan no tienen ni idea y piden consejos en los grupos para cubanos.
“¿En Cuba se puede comprar en los comercios con euros en efectivo o solo con tarjetas?”, preguntaron en el mencionado grupo de España.
Casi 70 comentarios intentaron orientar a esta persona.
“En Cuba la única moneda que circula es el peso cubano, con el euro en efectivo solo puedes hacer negocios en el mercado negro, allí no te lo aceptan en ningún comercio oficialmente”.
“Te llevas euros y vas cambiando a CUP. Cuando este alto, cambias más; cuando esté más bajo, menos”, aconsejó otro usuario.
Otra persona contestó: “con el euro no puedes comprar en ningún lado. Si tiene tarjeta VISA sí puedes comprar y te cobran un interés, a menos que tengas una tarjeta de MLC. Entonces, puedes ir al banco y depositar euros. Las tiendas de moneda nacional son para colas donde sacan aceite, perrito, pollo, etc.”.