En los últimos tiempos el gobierno cubano ha firmado varios contratos que incluyen la exportación de materiales constructivos hacia naciones latinoamericanas como la piedra enviada a México para la vía del tren maya.
Ahora se conoce por los propios medios oficiales que estaría enviando áridos a Islas Caimán como parte de un acuerdo que incluye igualmente la arena lavada y la gravilla.
Según informa el diario local 5 de Septiembre, el gobierno cubano exportó 5000 toneladas de arena lavada, una carga que salió desde el puerto de Cienfuegos en una segunda patana cargada.
Pero todo no queda ahí, ya que también se han efectuado dos embarques de gravilla proveniente del molino de piedra Santiago Ramírez, de Arriete, en el municipio de Palmira y a principios de este mes que recién comienza se realizarán dos nuevos envíos de arena y gravilla. La carga de gravilla está integrada por piedras pequeñas, con un tamaño entre 2 y 64 mm y será usada en Islas Caimán para pavimentar caminos y en la mezcla del hormigón.
El medio de prensa especifica que la arena es uno de los materiales de construcción más utilizados por los grandes beneficios que ofrece y, por tanto, es alta su demanda.
Cuba exporta
Cada año, a nivel mundial, se extraen más de 40 mil millones de toneladas de este material, ya que una de sus principales ventajas es que puede aportar una mayor resistencia final a la mezcla a utilizar (especialmente al concreto).
Hacia México el gobierno cubano envió también desde Cienfuegos varias cargas significativas de piedra para la construcción de las líneas férreas del Tren Maya. Se trató específicamente de 200 mil toneladas mensuales de balasto, un tipo de piedra que se usa para reducir el movimiento de las vías de los ferrocarriles y dar soporte al terreno por donde circula la máquina.
El Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno mexicano que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de Yucatán, una obra que se encuentra en desarrollo desde 2018.