A pesar de que cada vez que fuertes lluvias azotan a la nación caribeña algún edificio se desploma o pierde parte de su fachada, el gobierno cubano está exportando materiales de construcción hacia otros países.
Esta información fue compartida por los propios medios oficialistas y confirmada durante una comparecencia pública de varios directivos en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana.
Funcionarios del Ministerio de la Construcción (MICONS) y del Grupo Empresarial GEICON notificaron con cierto optimismo que han decidido exportar lo que produce la industria de los materiales de la construcción, algo que les permitirá autofinanciar la propia actividad de fabricación. Para 2023, el plan de exportaciones es de alrededor de 17 millones.
La directora general de Materiales del Ministerio de la Construcción, Delilah Díaz Hernández, dijo en el espacio que “la mayor capacidad de producción la lleva el GEICON, pero otros organismos estatales y formas de gestión no estatal como las MIPYMES, los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias también se han sumado a este ramo”.
En tanto Cuba continúa vendiendo a otros países lo que se produce dentro de la isla el pueblo está sumido en la peor crisis de su historia. A más de seis meses del paso del huracán Ian que azotó Pinar del Río muchas de estas familias damnificadas aún no han logrado reparar sus viviendas por falta de materiales.
Construcción en Cuba
Un reporte del medio Radio Televisión Martí confirma que son muchas las personas que permanecen residiendo en albergues desde septiembre del año pasado debido a que no han podido techar sus hogares.
“Se nos dice que hay problemas, el país no da más, no puede (…) Hasta ahora no nos han resuelto nada, esa es la realidad de la vida”, denunció una cubana afectada. “¡Ojalá se pudiera comprar ‘por la izquierda’ algo, pero es que no aparece nada tampoco! ¿En el municipio? El 98% (de los habitantes) estamos sin techo, sin condiciones”, agregó la informante.