El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la presencia de la Fiebre del Oropouche en el municipio de San Nicolás, Mayabeque. Se trata del primer caso detectado fuera de Santiago de Cuba, donde se identificó el virus por primera vez en la isla.
Las autoridades sanitarias han iniciado acciones para cortar la cadena de transmisión y controlar la enfermedad lo antes posible. Estas medidas incluyen fumigación en zonas urbanas y rurales, así como la eliminación de criaderos de mosquitos y la educación a la población sobre medidas de higiene.
Síntomas y transmisión: Fiebre del Oropouche
La Fiebre del Oropouche es una enfermedad leve que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y en ocasiones vómitos y diarreas.
Se transmite principalmente por la picadura del jején, un mosquito no presente en Cuba, o por el mosquito Culex quinquefasciatus, que sí está ampliamente distribuido en la isla.
Preocupación por rápida propagación:
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la rápida propagación del virus. Se han intensificado las medidas de control para evitar un mayor número de casos.
Asimismo, desde el MINSAP ha pedido a la población que colabore con las medidas de higiene y eliminación de criaderos de mosquitos para ayudar a controlar la enfermedad.
Hasta el momento, no se han reportado muertes por Fiebre del Oropouche en Cuba. Sin embargo, las autoridades sanitarias reconocen la falta de recursos como medicamentos e insecticidas, lo que dificulta el tratamiento adecuado de la enfermedad.