Cuba: La realidad de los servicios bancarios y el cambio de divisas

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Una de las dificultades que enfrentan los turistas que visitan Cuba es el manejo de la moneda. Desde que se eliminó el peso convertible (CUC), conviven en la isla el peso cubano (CUP), el dólar estadounidense, el euro y el MLC (una suerte de dólar virtual). 

La agencia Cubatravel, página oficial del sector del turismo en la isla, recomienda usar los sitios oficiales para cambiar divisas, argumentando que así se respeta la tasa de cambio vigente según el mercado mundial. Pero esta afirmación es cuestionable, ya que el CUP no tiene una cotización real en el mercado internacional.

Además, Cubatravel asegura que en Cuba “existe una gran infraestructura de servicios bancarios en todo el territorio nacional que incluye la red de Bancos y Cajeros Automáticos (ATM)”. Esta es una exageración, pues los servicios bancarios son lentos e ineficientes y los cajeros automáticos escasean y suelen estar fuera de servicio.

Los propios funcionarios del Banco Central reconocieron que la falta de cajeros automáticos en Cuba se debe a la falta de inversión. La isla no invierte en cajeros automáticos desde el año 2017. Entonces: ¿gran infraestructura bancaria? Más bien una burla.

“Las tarjetas magnéticas han aumentado mucho y seguimos con la misma infraestructura. De los 522 cajeros, 129 tienen obsolescencia tecnológica. De hecho, 16 están apagados ahora mismo en La Habana. No hay piezas de repuesto para poder arreglarlos”, declaró a la TV Cubana la directora del Banco Metropolitano, Yelegny Fernández Castro.

En estos momentos ha entrado en escena la llamada bancarización, con la que el gobierno cubano pretende que se realicen todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!