A partir de los meses de abril y mayo comenzarán a operar en Cuba los primeros proyectos de negocios con firmas foráneas y tiendas de capital extranjero en el comercio mayorista y minorista, según informaron los propios medios oficiales del país.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias confirma que “se ultiman detalles en aras de que den respuesta a los intereses o necesidades del país”. Aunque aún no cuentan con la toda la documentación legal requerida se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur (de Argentina).
Estos negocios extranjeros tendrán almacenes y tiendas en la isla para ofertar específicamente alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros muy demandados, dijeron desde ACN.
Sin embargo, el gobierno cubano pretende incorporar a muchas otras firmas foráneas según indicó el propio Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación.
“Medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, por lo que se continuará trabajando con los organismos correspondientes en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre”, precisó el funcionario.
Tiendas de capital extranjero en Cuba
Por el momento, estos negocios se centrarán en el mercado mayorista, pero los decisores consideran que dado el déficit de ofertas también contribuirán a enfrentar la inflación en el país. También manifestaron su interés en que estas firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica.
En agosto del año pasado el gobierno cubano anunció que el comercio mayorista y minorista se abriría a los inversores extranjeros por primera vez en más de 60 años y que en una primera fase las ventas de las empresas extranjeras en Cuba serían en divisas.
En ese momento especificaron que se promoverían aquellas destinadas fundamentalmente a la venta de materias primas, insumos, equipamiento y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional, así como el suministro de productos alimenticios, de aseo y de línea económica, entre otros.
Es una medida muy bien pensada sin duda que mejora la economia la inflacion retrocera en lo esperado.Posteriormente si se acaba el bloqueo por sentido comun se acaba las tiendas en.divisas La moneda que circularia la nacional como cualquier otro pais