El gobierno de Cuba pidió dinero en Andorra por histórica deuda, señalaron variados medios de prensa internacionales. Todo ello a raíz de la Cumbre Iberoamericana virtual donde estuvo el mandatario Miguel Díaz-Canel.
Cuba dejó de pagar su deuda externa y las posibilidades de que los acreedores obtengan algo más que promesas son casi nulas, indicó un reporte de Bloomberg. En 2017, el último año en que Cuba reportó su deuda externa, debía cerca de 18 mil millones de dólares.
Según Bloomberg, el mercado para los préstamos comerciales recibidos por la isla está “casi muerto” y cuando se negocian “lo hacen a solo 10 centavos por dólar, un 70 por ciento menos que cuando el optimismo alcanzó su punto máximo, en 2016”.
Deudas de Cuba con el mundo
¿Cuba pidió dinero en Andorra por histórica deuda? Pues sí un grupo de acreedores renegociaron la deuda con Cuba. Ellos con las esperanzas de que Joe Biden levante restricciones a la isla, eso mejore la economía y les permitiría cobrar décadas de impagos.
El Club de París perdonó $8,500 millones a La Habana mientras reestructuró $2,600 millones, a pagar en 18 años. Rusia condonó el 90 por ciento de la vieja deuda con la Unión Soviética de más de $35,000 millones. Cuba se comprometió a pagar $3,500 millones que serían invertidos en proyectos conjuntos.
El Club de Londres, otro grupo de prestamistas, intentó negociar con la isla el pago de $1,300 millones y al no llegar a acuerdos demandó al gobierno en un tribunal de Gran Bretaña.
Cuba dejó de pagarle al Club de París mientras que Rusia ha abandonado los proyectos de colaboración que tenía en la isla. La deuda externa con un país tan importante para el comercio cubano como España ha reducido las remesas y el turismo. En fin que sus acreedores ya no saben qué hacer para cobrar la deuda.