El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Mirada, informó en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19 que Cuba ha mantenido un promedio de 10 muertes por día en las últimas seis semanas.
Según reporta Granma, el titular del Minsap señaló que mayo ha marcado una tendencia negativa para el país con más de 34 700 positivos y 223 fallecimientos en lo que va de mes.
Diez provincias no han logrado contener la enfermedad: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia a la situación de Mayabeque, territorio con la situación más complicada detrás de la capital.
De acuerdo a la información ofrecida por el diario cubano, Díaz-Canel consideró “que en esa provincia se ha perdido la capacidad de aislar a los contactos de casos confirmados por la cantidad de enfermos que están reportando diariamente”.
También se abordaron las indisciplinas cometidas en Pinar del Río, donde “una pelea de gallos en el municipio de Sandino provocó un evento de transmisión de grandes magnitudes”.
¿Cómo marcha la vacunación en Cuba?
El gobierno cubano ha anunciado en varias ocasiones que Cuba habrá vacunado al 70 % de su población para agosto.
En la cita diaria de las autoridades del país para evaluar la situación sanitaria se dio a conocer que Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y la Isla de la Juventud terminaron ya la primera dosis en sus grupos de riesgos.
Así, se informó que con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en Cuba: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la población de los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, en la capital, y de la Isla de la Juventud.