¿Usar bancos europeos? El gobierno de Cuba recurrió a “organizaciones solidarias” europeas para que intercedan por la nación ante el Parlamento y le hagan unos cuantos pedidos a su favor. Esta práctica resulta bastante común entre los grupos de presión afines a la política de Cuba a nivel internacional y no es la primera vez que se convierte en noticia.
Los promotores de Francia, Italia y Suecia entregaron esta semana un documento que solicita a la Unión Europea que tome medidas inmediatas para paliar el efecto del “bloqueo” norteamericano a la isla.
Según se supo por los medios oficialistas, los cuatro organismos voluntarios se nombran Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad.
Uno de los pedidos más osados fue la posibilidad de que bancos de los Estados miembros de la UE ejecutaran transacciones financieras con la isla, aunque reconocieron que resulta “un escenario casi imposible en la actualidad por el temor de esas entidades a las sanciones y presiones de Washington”.
Cuba quiere usar bancos europeos
Solamente entre 2009 y 2016, los bancos europeos debieron abonar en multas de este tipo unos 16 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. Por ello será difícil que Cuba pueda usar los bancos europeos.
Los colectivos no tuvieron reparos en pedir a la UE que usaran “herramientas legales disponibles para enfrentar el cerco y sus consecuencias” y alegaron “sufrimiento” por parte del pueblo cubano producto del “recrudecido” embargo y su “carácter contrario al Derecho Internacional”.
Asimismo, la solicitud de los grupos de presión incluyóla posibilidad de elaborar un mecanismo destinado “a poner en práctica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, sobre todo en sus aspectos económicos y comerciales y en los relacionados con la neutralización de los efectos extraterritoriales de esa política, mientras siga en aplicación”, según recoge la agencia Prensa Latina.