El gobierno de Venezuela acaba de enviar a Cuba dos buques cargados de insumos para sobrellevar la crisis generada en la isla a causa del paso del huracán Ian y el posterior colapso del sistema energético nacional.
Según reportaron los medios oficiales, se trata de las motonaves Carmita y Karola Sky, que zarparon el pasado domingo desde el puerto de La Guaira.
Estos constituyen los primeros envíos de ayuda humanitaria por parte del gobierno de Nicolás Maduro, tras la petición de auxilio formal realizada por las autoridades cubanas a la comunidad internacional.
Ambos buques transportan cerca de 400 000 módulos de alimentos, medio centenar de transformadores eléctricos, cables conductores, y más de 22 000 metros cuadrados de láminas de zinc, reportó el medio oficial Cubadebate.
Por su parte, el capitán del Carmita, Jorge Coello Valladares, comunicó a Granma que el viaje demora seis días y medio.
Ayuda de Venezuela a Cuba
Días atrás, el gobierno había anunciado que se esperaba el arribo desde Venezuela de 300 mil bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22,500 metros cuadrados de cubiertas de techo, material que debe haber sido incluido en este envío.
“Nuestro objetivo es llevarle cuanto antes a los afectados por el ciclón (Ian) en la Isla, la ayuda que les envía el gobierno bolivariano”, refirió también al medio citado la joven capitán de Corbeta, Yaimar Montes Romero, jefa de un grupo de 95 hombres, encargados de trasportar la mercancía hacia el interior de las embarcaciones.
México fue una de las primeras naciones en enviar insumos a la isla tras el paso del organismo meteorológico.
A finales de la semana pasada llegaron a puertos cubanos más de 72 mil metros de cable, siete mil aisladores y otros recursos para la recuperación del sistema eléctrico, según dio a conocer la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.
Cuba también ha recibido propuestas de donativos por parte de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el PNUD y la OPS.