Cuba se abre al diálogo con Biden y a la inversión privada, dice prensa española

¿Inversiones en Cuba?
¿Inversiones en Cuba?Foto: Otmaro Rodríguez
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El ex guerrillero, el veterano Raúl Castro, ha decidido dar un paso a un lado y en su último discurso al frente del Partido Comunista ha dicho que Cuba se abre al diálogo con Biden y a la inversión privada. Esto sí, sin muchos cambios que impliquen salirse “del socialismo”.

Según la prensa española, Castro ha dejado algunas pinceladas de lo que quiere para Cuba en el corto y medio plazo. También hizo autocrítica respecto a la situación interna, centrada sobre todo en “el triunfalismo” de los medios de comunicación a los que acusó de “estridencia y superficialidad”.

Además, reconoció una mala “comunicación” por parte del partido a la hora de explicar sus decisiones e instó a una “mayor implicación de todas las organizaciones políticas y de masas” en las propuestas.

Por otro lado, Castro se mostró dispuesto a un diálogo “respetuoso” con Estados Unidos tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. Cuba quiere “edificar un nuevo tipo de relaciones” tras las “agresiones” que, dice, sufrió el país durante el mandato de Donald Trump. Cuba se abre al diálogo con Biden.

Relaciones con Estados Unidos

Asimismo, dijo que el país se abre a la inversión extranjera y privada “sin que ello suponga una ruptura con los ideales de justicia e igualdad”. Castro no quiere un cambio de modelo, pero sí busca que el régimen deje atrás, sostiene, “las actitudes de inercia e inmovilismo”.

“Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a la destrucción del socialismo”, dijo.

Castro dijo que espera que las cosas con Joe Biden se hagan de otra forma. Las relaciones pueden acercarse a los que se vio durante la etapa de Obama, caracterizada por el deshielo.

Ahora los demócratas no parece que vayan a llegar tan lejos, pero Castro se abre a conversaciones sin que Cuba “realice concesiones o ceda en la defensa de sus ideales”. Aunque ya la administración actual de EE.UU ha dicho que Cuba no es su prioridad.

Si te gusta, ¡COMPARTE!