Cuba confirmó a través de una nota oficial del MINREX que seguirá buscando a los náufragos desaparecidos, incluidos dos niños en aguas de Bahamas, cuando intentaban llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos.
A través de este comunicado, Cuba explica que el 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas.
“Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos”, se lee.
“Posteriormente, en ese mismo Cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida, con intenciones de introducirlos en territorio de los Estados Unidos”, agregaron.
Cómo sucedió la tragedia
“El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños”, añadieron.
“Las unidades de las Tropas Guardafronteras al conocer este grave incidente designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas”, siguieron informando al respecto.
“Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares”, confirmaron sobre la continuidad de la búsqueda.
Los desaparecidos
Desde hace varios días, las noticias del rescate de 12 personas y un cadáver por parte de las autoridades de Bahamas, derivó en la confirmación de que cerca de nueve personas que iban en esa misma embarcación se encontraban desaparecidas, incluida una madre con sus dos hijos pequeños.
Hasta el momento solo sabe que la madre desaparecida se nombra Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años y es residente en Caibarién, que salió hacia Sagua La Grande, y que desde Sagua partió con sus dos pequeños rumbo a Florida.
Ni lo busquen más , ellos no pensaron en el gran peligro que iban a correr e incluso esos niño que no deciden por ellos la verdad esa madre tan irresponsable
Eres tan desalmada e ignorante ,falta de amor hacia los demás El hambre y la necesidad q se está viviendo en Cuba hace q las personas no pienses y busquen mejores oportunidades y habeces suscedes estás lamentables perdidas ,mis condolencias a sus familiares
Lo siento mucho y me da mucha pena pero te digo algo por mucha necesidad que podamos tener acá en cuba no puede ser más grande que llevarme a exponer la vida de mís hijos que vale más que toda la necesidad del mundo se hubiera ido ella sola porque al final mira está horrible tragedia ahora por una decisión mal tomada por parte de su madre le ha acabado la vida a toda una familia mis condolencias a sus familiares