Este domingo 10 de marzo, a las 12:00 de la noche, Cuba dará la bienvenida al horario de verano, una medida que busca aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica.
Este cambio solo implica adelantar una hora los relojes.
Dispositivos inteligentes se ajustan solos: No te preocupes por ajustar manualmente tu celular, laptop o tablet. La mayoría de estos dispositivos se actualizarán automáticamente al nuevo horario.
Un cambio con historia: El cambio de horario se estableció por primera vez en Cuba en 1928 y desde entonces se ha implementado como una estrategia para el ahorro energético.
Civilizaciones como la egipcia, romana y mesopotámica ya ajustaban sus actividades al ciclo de luz solar, dividiendo el día en 12 horas.
Sincronización con Estados Unidos: El cambio de horario en Cuba coincide con el de algunas zonas de Estados Unidos, mientras que en España se producirá el 30 de marzo.
Más horas de luz, menos consumo: Prepárate para disfrutar de más horas de luz solar por la tarde, lo que significa un menor uso de energía eléctrica en los hogares y las empresas.
CAMBIO DE HORA Y APAGONES EN CUBA
El cambio de hora llega en medio de fuertes apagones en Cuba. En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy, según informó la UNE.
Para este sábado continúan negros los pronósticos. Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2112 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1188 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1258 MW en este horario.