Cuba y Estados Unidos negocian en La Habana: ¿habrá buenas noticias?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Empresarios de Cuba y Estados Unidos se reúnen esta semana en La Habana en conferencia de negocios, según informó la agencia estatal Prensa Latina para tratar temas relacionados con la agroindustria, el transporte, la logística, las tecnologías de la información y la comunicación.

Este encuentro se efectúa justo cuando ambas naciones están tratando de “acercarse” para “aprovechar las ventanas que deja el entramado de leyes del bloqueo y las diferentes licencias”, según admitió el propio presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte.

Según dijeron las fuentes oficialistas, pudiera haber buenas noticias para los “nuevos actores económicos” que establecerían alianzas con empresas norteamericanas.

De acuerdo con las propias declaraciones del estadounidense Peter Phillips, representante de Focus Cuba, “durante el encuentro vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que podemos participar, pero la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba es algo nuevo y da a nuestra gente una curiosidad particular”,

Sin embargo, precisó que para cualquier paso que tuviera lugar a partir de ahora se necesitaría transparencia: “Cualquier persona que hace negocios necesita claridad: necesitamos claridad de nuestro negocio, pero esta es la oportunidad de obtenerla con funcionarios cubanos, de modo que podamos concretar cosas buenas”, apuntó.

Negocios de Cuba y Estados Unidos en Habana

Aunque Carricarte afirmó que la participación de Estados Unidos en las importaciones a Cuba resulta” bastante modesta”, las cifras arrojan todo lo contrario. Solamente en estos primeros ocho meses del año arribaron a la isla caribeña unas 182 mil toneladas de pollo desde el vecino norteño.

“En el año 2021 las importaciones desde EE. UU. a Cuba alcanzaron unos 370 millones de pesos, si se comparan con los más de ocho mil millones que importa el país en total, puede ilustrar las oportunidades que están perdiendo los empresarios estadounidenses”, dijo al respecto Carricarte.

Medios norteamericanos han apuntado que la conferencia de negocios sería una buena oportunidad para incrementar el comercio bilateral.

Entre otros asuntos de interés, ambos países abordarán temas relacionados con las transformaciones en la economía cubana y las posibilidades de inversión extranjera en la Isla. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.