Luis Maira, político chileno, académico y diplomático, cercano a la isla desde 1964, dijo que “Cuba ya no tiene influencia a nivel mundial”, según una entrevista al medio ANSA.
“Hoy día Cuba no tiene ni interna ni internacionalmente la proyección que tuvo (…) Cuba pasó a ser un país normal con una reducción de su influencia a partir de los 90”, agregó el chileno.
Maira fue parte de la Mesa de Diálogo por la Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y acudía mensualmente a las reuniones.
En su análisis, reafirmó que “Cuba es un país con el que ha tenido mucha cercanía” desde antes de su exilio de 10 años en México, desde donde viajaba permanentemente para reunirse con los cerca de 2000 chilenos que se refugiaron en la capital cubana.
En abril de 2015 le tocó directamente ver el encuentro de (Barak) Obama y Raúl Castro y al año siguiente la histórica visita del presidente de Estados Unidos a la isla.
“Mi sensación es que en ese momento había una posibilidad real de avanzar (en las transformaciones de Cuba) y eso fue lo que se frustró con el ascenso de la derecha más radical”, dijo.
Tras la vista de Obama, “la gente empezó a vivir de distinta manera, hubo un aumento del turismo estadounidense, soy testigo del desborde en los aeropuertos, los balnearios, los hoteles, eso creo que fue una expectativa interna en los cubanos”.
¿Qué puede pasar en Cuba?
Pero ahora dice, que “hay que aprender a ver a Cuba como un país más. Ya no tiene ese orgullo con carencias, que incluso mantuvo bajo el denominado ‘periodo especial’ (inicio de los 90) que nadie sabe cómo resistió”.
“La salida de Raúl simboliza un conjunto de cambios. Estamos llegando este 2021 a un hito explícito de todas las transformaciones”, concluyó. Por eso Cuba ya no tiene influencia.
Sobre el Congreso del Partido Comunista, dijo que le “impresiona lo rutinario de los documentos y lo poco diferenciado que va a ser un gobierno de un funcionario como Miguel Díaz-Canel”.