Un cubano de Miami, identificado como Omar Reyes Valdés, conocido como el Chino, fue una de las víctimas del reciente hundimiento de la lancha por tropas de Guarda Fronteras cubanos en las costas del municipio de Bahía Honda, provincia Artemisa.
Según revelaron los medios de Florida, Reyes era oriundo de la provincia de Pinar del Río, pero residía desde hace años en Miami, por lo que habría sido el capitán a cargo de la embarcación, que penetró en aguas cubanas para recoger a los migrantes en la madrugada del sábado 29 de octubre.
Sin embargo, una lancha de las tropas cubanas impactó violentamente el otro vehículo que transportaba unas 23 personas provocando su hundimiento forzado. Además de este cubanoamericano se reportan otros cinco fallecidos hasta el momento, incluyendo una menor de solo dos años.
Varios familiares de El Chino dejaron sus condolencias en redes sociales: “Se nos ha ido de la familia un gran hombre (…) que en paz descanses, ellos tendrán que pagar por eso, viniste a Cuba y mira, acabaron con tu vida y la de los demás hasta una niñita de 2 añitos, es algo que jamás se nos va a olvidar. Nuestra familia estará recordándote por siempre”, posteó en Facebook un primo del fallecido.
Cubano de Miami ahogado en Bahía Honda
Otro usuario también comentó sobre la muerte de Omar Reyes: “Cuánto siento la partida de ese gran hombre que entró aquí a Cuba para hacer cumplir el sueño de algunas personas y la vida acabó destruyendo el sueño de él y de su familia, pero a pesar de todo admiro mucho su valentía porque eso no lo hace cualquiera, pero solo diosito sabe las cosas por lo que pasan”.
Los demás cuerpos encontrados tras la tragedia fueron identificados por los medios independientes como la niña de dos años, Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus y Yerandy García Meizoso, que no pudo ser velado por las condiciones en que se encontraba.
Hasta el momento, el estado cubano no ha dado parte oficial de los fallecidos ni esclarecido debidamente los hechos.