Colaboradores cubanos han reclamado al Banco Central que devuelva el dinero a quienes tenían cuentas en divisas en la isla y se vieron perjudicados con el cambio de moneda y la tasa de conversión.
Los comentarios se suscitaron a raíz de una publicación del ente en Facebook sobre la celebración de un taller científico.
“¡Qué bueno! La superación es muy importante. ¡Felicidades!, pero, ¿cuándo el Banco va a devolver el dinero a aquellas personas que tenían cuentas en divisas, donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior?”, preguntó el usuario José Antonio Solana Fernández.
Esta persona recordó que “con el “ordenamiento” se las congelaron y les entregaron un Certificado de Depósito “hasta que el país tuviera disponibilidad” de dichas monedas”.
“Se sobreentiende que si ya el Estado las vende y las compra es porque hay disponibilidad de las mismas, entonces el Estado y el Banco como entidad estatal ya están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores”, concluyó al final de su mensaje.
Recordemos que el Banco Central de Cuba estableció que “los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas”.
Sucede que este certificado, un simple papel como lo califican muchos clientes, no se traduce en moneda extranjera, pues el banco no la entrega hasta tanto no tenga disponibilidad. Una disponibilidad que sí se ha encontrado para vender “alguna” divisa a la población.
“Con una tasa de 1 CUC por 24 pesos cubanos, se convirtieron las cuentas de cobros y pagos de trabajadores por cuenta propia, de agricultores individuales, las de otras formas de gestión no estatal, las de estímulo en CUC y las de colaboradores que reciben el beneficio del 30 %”, explicaban en otra nota de 2021. Tampoco para las tasas se les tuvo en consideración.
“Igual pasa con las cuentas en CUC que tenemos a plazo fijo”, protestó otra persona. “En mi caso hace seis años o más tengo una cuenta a plazo fijo en CUC y ahora me dicen me darán el dinero en CUP a 24 pesos”, reclamó.
Otros artículos:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?