Hasta 300 pesos o más puede llegar a costar una pizza en un restaurante estatal cubano. Al tiempo en que estos establecimientos disponen precios tan elevados, los cuentapropistas lo utilizan como referencia para subir los suyos.
El diario digital Escambray de la provincia de Sancti Spíritus reconoció en un reportaje la insatisfacción de los ciudadanos respecto al valor de un producto tan demandado en el país.
“El precio de una pizza en los establecimientos estatales ha ido en escalada durante los últimos meses. Como consecuencia, los paladares particulares también han subido el costo del producto”, refirió el citado medio que entrevistó a varios espirituanos alarmados por la carta de un local perteneciente a la empresa Palmares S.A.
Antes de la llamada Tarea Ordenamiento, los restaurantes del estado vendían el producto en cuestión a 5 o 10 pesos a lo sumo, en dependencia de los agregados como jamón, cebolla, ají…Poco tiempo después, se deprimió considerablemente la oferta a la carta por la escasez de surtidos gastronómicos hacia la cadena extra hotelera.
Tras una subida de precio entre 75 y 120 pesos, la pizza de queso ha llegado a valer actualmente 280 pesos y una de picadillo a 310 CUP, cuya presentación y gramaje ni siquiera se corresponde con su precio. De acuerdo con los propios entrevistados para el reportaje, las pizzas están confeccionadas con “harina de baja calidad, escasa salsa de tomate y poco queso”.
Alto costo de una pizza en Cuba
Esta no es la primera vez que trascienden los elevados costos de los comestibles tanto en establecimientos del estado cubano como en negocios privados, que mantienen la carta a partir de la oferta y la demanda. En el mes de agosto varios comensales del restaurante habanero Al Carbón denunciaron que el precio de una cena para varias personas ascendió a más de 8 mil pesos.
“La ensalada de aguacate más cara que he visto, costó 850 pesos, y ni qué decir del filete de pescado cuyo precio fue de 1380 pesos cada uno… En conclusión, un cubano promedio tiene que trabajar tres meses y guardar si salario íntegro para poder comer un día en un restaurante”, escribió una usuaria en el perfil de Facebook “Rompiendo Cadenas”.
“¿Saben por qué están los precios así tan exorbitantes? Porque el CUP no sirve ni le importa a nadie. Lo que importa es los dólares capitalistas”, opinó otro cubano al pie de la denuncia.