Decenas de cubanos reaccionaron en redes al anuncio del ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, que trató de justificar la subida del precio del café ¡Hola!, el café normado que venden en las bodegas mediante la libreta de abastecimiento.
Según Gil, el incremento del precio responde a las “condiciones actuales” del país y del mundo. “Nosotros tenemos inflación inducida”, aseguró.
“Ahora mismo nos hemos visto obligados a incrementar el precio del café por razones obvias, de incrementos de casi dos y tres veces de los precios internacionales de muchos de los productos que nosotros importamos: insumos, materias primas, combustibles”.
Según indicó el funcionario, el precio minorista del café mezclado de 4 onzas (115 gramos) subirá de 8.00 a 11.00 pesos cubanos, medida que quedó establecida mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022, según precisó el Ministerio de Finanzas y Precios.
Aumento del precio del café normado en Cuba
A pesar de que el directivo, responsable de la imposición de la Tarea Ordenamiento en el país, aseguró que la entrega de la cuota normada del mes de octubre, que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 pesos, los cubanos cuestionaron la medida alegando que el producto ni siquiera puede llamarse “café” por su alto contenido de chícharo.
“Si mejorarán la calidad del café de la bodega, está bien, pero eso que nos están dando por café no es ni café ni chícharos, me parece que es la cáscara de las matas de café ya podrida, no hay quien se lo tome”, comentó en las redes Zoila Hernández.
“Tú aumentaste el precio del café y el particular también con su precio. Tú sí puedes y el privado no. Qué lindo eres, Gil, además el gobierno no resuelve el problema”, lamentó otro usuario.
“Lo mismo con lo mismo. Toda una vida reuniéndose para, como siempre, no resolver nada. Qué manera de mentir y el tiempo pasando y ellos en el poder queriendo hacer creer que van a resolver algo. No han podido resolver algo tan sencillo como el problema del pan en tanto tiempo”, espetó el cubano identificado como Choli Roblejo.
El anterior presidente Raúl Castro informó a inicios de su gobierno que el café que se vende a la población sería mezclado con chícharos debido a la baja producción del mismo en el país y que sería una medida a corto plazo. Hasta los días de hoy, el café ¡Hola!, no ha cambiado su contenido.
Más pero más Demagogia