En los últimos meses, se ha incrementado notablemente el vandalismo con violencia y sustracción de prendas y celulares a cubanos en plena vía pública. Uno de los hechos relacionados que preocupa a la mayoría de los ciudadanos es una oleada creciente de robos de motos eléctricas, tanto en horario diurno como nocturno.
Según se supo mediante una publicación del grupo de Facebook “Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas” un menor de edad fue golpeado recientemente en la cabeza por individuo que pretendía arrebatarle la “motorina”, en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Tras el suceso, el adolescente tuvo que ser trasladado al Hospital “Juan Manuel Márquez”, posteó un usuario identificado como Fernando Santos. “Ojo, mucho ojo, mejor eviten estar en la calle de noche”, advirtió. “La cabeza se la dejaron muy dañada y es prácticamente un niño. En la loma de La unidad de la Marina, en Santa María del Mar, de Habana del Este, también están asaltando de noche”.
Otros cubanos que comentaron la publicación dijeron que conocían casos recientes similares o que lo habían sufrido en carne propia. “Ya quitaron una moto eléctrica a un muchacho y ayer también estaban ahí los delincuentes. No dejen salir de noche a los jóvenes solos en bicicleta ni motos. Hay mucha delincuencia y están dispuestos a arrebatar la vida a las personas”, agregó otro internauta.
Así están los robos de motos eléctricas
Según se supo a través de las múltiples denuncias, los ladrones no se limitan a robar las motos parqueadas o a sustraerlas de las viviendas, sino que utilizan armas blancas para intimidar a los conductores e, incluso, llegan a herir de gravedad a sus víctimas.
Un taxista privado advirtió también en el grupo a los llamados boteros y precisó que “las carreteras de noche son una sorpresa, se avecina un mes malo y la gente anda desesperada y sin dinero”. “Y lo peor es que nada pasa”, lamentó otra mujer.
“Es para que ya la policía estuviese en las calles a partir de las 7 pm”.
Reportes de otras provincias del país arrojan el mismo modus operandis, aunque la mayoría de los hechos se mantienen aún impunes y no han sido debidamente esclarecidos por la policía nacional.
Varios taxistas privados denunciaron recientemente que un grupo de asaltantes se encontraban operando a la salida del aeropuerto de La Habana para despojar a los pasajeros de todas sus pertenencias.
Los policías locales están para el delito económico, no les importa el robo a la propiedad privada de los ciudadanos,ellos les exigen más por cuidar los bienes del estado que el bienestar de los ciudadanos ➡️
Lamentablemente es cierto que se ha destapado una ola de robos por parte de delincuentes inescrupulosos con el afán de hacer dinero fácil nadie está seguro.