Miles de cubanos han viajado en los últimos meses a Venezuela como turistas según reportan medios como Prensa Latina. Específicamente, los nacionales están optando por pasar sus vacaciones en Isla de Margarita, un destino paradisiaco situada a 23 km al noreste de la costa de este país sudamericano.
Esta agencia reporta que desde agosto de 2022 se repiten los vuelos de manera habitual tres veces por semana, los cuales arriban directamente al aeropuerto internacional del Caribe General Santiago Mariño.
La Isla de Margarita es la más grande de Venezuela con una superficie de 934 km² y es reconocida como la “Perla del Caribe” ya que constituye el resultado de la unión de dos islas vinculadas por un istmo con hermosos relieves y playas de arena fina y aguas turquesas.
Sin embargo, al parecer los cubanos que viajan a Margarita están más interesados en el turismo de compra y los tours por centros comerciales o arterias donde se encuentran tiendas especializadas de souvenirs, textiles o tecnología.
Una emprendedora santiaguera llamada Amelia Sánchez, de 26 años de edad y dueña de un emprendimiento textil aseguró que en lo que va de año viajó tres veces a Margarita, y que es compradora habitual de tres “comercios árabes”, como ella identifica a sus proveedores de telas, hilos y otros insumos que necesita para su negocio en Cuba.
Cubanos en Isla Margarita, Venezuela
Otra entrevistada, Leticia Corella López, integrante de la segunda expedición comercial de emprendedores cubanos a Porlamar, aseguró que “Margarita se ha convertido en una gran oportunidad para los cubanos, con el plus de poder realizar negociaciones y hacer turismo en una isla maravillosa”.
Más de 5000 “turistas” cubanos habrían visitado en el transcurso de un año Isla de Margarita en Venezuela, según cifras oficiales, lo que representa un estimado de 17 millones 500 mil dólares para el comercio de dicho destino.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC), en lo que va de año llegaron al país más de 650 mil visitantes extranjeros, cifra que constituye un récord de receptivo turístico en el que tiene un gran peso Nueva Esparta.
Además de los turistas cubanos también llegan 148 vuelos directos desde Rusia, Colombia, Polonia, Italia, Trinidad Tobago, Ecuador y España.