De “ridiculez total” calificaron varios cubanos en redes los módulos alimenticios que entregará el gobierno cubano a las familias residentes de las zonas afectadas por el paso del ciclón Ian, ya que consideraron que se trataba de puras “migajas” que apenas alcanzarán para sobrevivir una semana.
Según informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en el espacio de la Mesa Redonda, se tratará de alimentos como arroz, papa y una lata de carne en conserva, en dependencia de la composición del núcleo familiar.
El módulo será distribuido en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, “a partir de las reservas que el país inteligentemente ha mantenido durante todos estos años y con la sapiencia de nuestro comandante en jefe, el General de Ejército (Raúl Castro)”, subrayó la funcionaria.
En el occidente cubano distribuirán tres libras de arroz adicionales por persona, dos de papas, exceptuado Bahía Honda donde recibirán tres, y carnes en conserva en los cinco territorios por composición de núcleos. “Estamos hablando de un beneficio de 3 millones 553 mil consumidores”, añadió la ministra.
“Tres libras de arroz, unas papas y una lata de carne rusa… ¡Ay, mi madre! ¡Pellízcame que estoy soñando! Y con el orgullo que lo dicen. Como decía Elio Revé: ¡a sancochar boniato! ¡El que encuentre boniato!”, comentó un cubano tras la noticia.
Insultados por módulos a afectados de ciclón
Si en la vivienda residen de uno a tres consumidores, recibirán solamente una de las latas de cárnicos; desde cuatro a seis, les corresponderían dos latas del producto, y partir de siete, les entregarían tres. Sin embargo, el costo de las mismas será de 20 pesos cubanos.
“La miseria en su máxima representación”, consideró otra cubana. “¿Por qué las personas tienen que vivir y alimentarse con sus migajas? ¿Por qué las personas no pueden ir a un supermercado a comprar lo que les dé su gana? ¿Por qué tienen que esperar como un gorrión en el nido con la boca abierta que le caigan las migajas en la boca?”.
Otros usuarios insultados con el anuncio de la ministra opinaron que Cuba constituía un “parásito intestinal” de otras naciones y “un país limosnero” haciendo alusión a las recientes peticiones de ayuda a gobiernos afines como Venezuela, Colombia y México desde donde se han enviado recientes cargamentos de donaciones.