Una nueva decisión de la junta de apelaciones de Inmigración afecta a los cubanos que tienen el documento I220-A y que esperaban obtener la residencia permanente en Estados Unidos mediante la Ley de Ajuste Cubano.
Según esta decisión, el I220-A no se considera un parole válido para este propósito y solo se aplica a los casos de asilo político.
La abogada de Inmigración, Rosy Chaviano, informó a Telemundo 51 que esta decisión se basa en un caso de un cubano con I220-A que recibió la residencia por error y luego se la quitaron. “Esto afecta a todos los jueces de inmigración y a todas las personas con casos similares”, dijo Chaviano.
Cubanos con I220-A se quedan sin residencia
Se estima que más de 350 mil cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos con el documento I220-A ahora tendrán que solicitar asilo político para regularizar su situación. Esto genera angustia y temor entre muchos cubanos que se sienten vulnerables ante una posible deportación.
“Nos quitaron la esperanza, nos cortaron las alas”, expresó Nelson, un cubano con I220-A. Yulier, otro cubano en la misma situación, dijo que “el corazón se te pone a full cuando ves esos vuelos de deportaciones”.
La abogada Chaviano aclaró que los cubanos con I220-A sin fecha de corte y que ya tienen la residencia no deberían preocuparse por una deportación, por el momento. Por su parte, la congresista María Elvira Salazar solicitó al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que reconociera el I220-A como válido para el Ajuste Cubano.