Un grupo de cubanos afectados por los retrasos en la respuesta sobre su proceso de parole han solicitado formalmente al gobierno norteamericano que agilice sus trámites pendientes desde el mes de enero.
Mediante una carta dirigida al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el texto fue suscrito por “la comunidad de ciudadanos cubanos afectados por retrasos en los casos de parole humanitario”.
La carta fue divulgada en redes sociales y solicita “formalmente” que se escuche el pedido de cientos de personas a la espera de una confirmación, tras el temor respecto al juicio contra el programa que se efectuará en el mes de agosto.
“Hay cientos de familias cubanas que han solicitado parole humanitario para reunirse con sus seres queridos en situaciones humanitarias y han estado esperando una respuesta durante meses”, expone la misiva.
Más adelante se detalla que “familias enteras cubanas dependen de la voluntad de USCIS para reunirse en sus momentos más vulnerables. Les imploramos que hagan lo correcto y comiencen a dar prioridad a estos casos ahora. Gracias por su tiempo y consideración de nuestra petición colectiva”.
Miles de cubanos cuyos familiares solicitaron el permiso de viaje aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades migratorias norteamericanas a pesar de que aplicaron desde el mes de enero, justo cuando se puso en práctica la medida.
Cubanos sobre el parole
Hace poco tiempo, el Departamento de Estado aclaró en un comunicado que están recibiendo a diario un promedio de casi 12.000 solicitudes y que quedarían pendientes más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos.
Sin embargo, los residentes en la nación caribeña han sido beneficiados con el segundo mayor número de casos aceptados desde que se puso en práctica el sistema.
Al respecto, y según destaca el medio CBS News, debido a la acumulación masiva y rápidamente creciente de solicitudes no resueltas, USCIS modificó la forma en que procesa estos casos, seleccionando la mitad de las solicitudes que revisa cada mes a través de un sistema de lotería.
La otra mitad continuará siendo adjudicada por orden de llegada. Además, el informe indica que se procesaron menos de tres días de solicitudes por mes debido al límite mensual de 30,000.