El pasado 19 de enero, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, visitó la provincia de Cienfuegos para evaluar las prioridades de trabajo para el presente año.
Durante su visita, el mandatario recorrió varios lugares de interés económico y social en el municipio de Cruces, incluyendo el Central Azucarero Ciudad Caracas, reportó Cubadebate.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas, Díaz-Canel saludó al colectivo e indagó sobre sus condiciones de vida, animándolos a producir cada día con la calidad que requiere el encargo estatal. Sin embargo, se informó que hubo un retraso en la arrancada debido a un déficit de aceites y lubricantes.
La visita de Díaz-Canel provocó una serie de comentarios de los lectores, quienes expresaron su preocupación por la inversión en el sector turístico en detrimento de la agricultura y la producción de alimentos.
Un lector, identificado como “Sin condicione”, argumentó que si se quiere que la agricultura y la industria azucarera produzcan, es necesario proporcionarles los recursos que necesitan.
MENOS TURISMO, MÁS COMIDA: CUBA
Criticó la excesiva inversión y gasto en el sector inmobiliario, sugiriendo que se debería aprovechar al máximo la capacidad hotelera existente, que actualmente no supera el 30% de su utilización.
Otro lector, “electrico”, estuvo de acuerdo y señaló que entre 2017 y 2021, casi el 40% de la inversión del país se dedicó al sector turístico y menos del 3% a la agricultura y la producción de alimentos. Este año, solo el 2,8% se destinó a estos sectores, lo que, según eléctrico, dificulta el avance en la recuperación agropecuaria y la soberanía alimentaria.
El Roble, otro usuario, también expresó su preocupación, señalando que mientras los decisores sigan concentrando los recursos en el sector inmobiliario, que ha representado el 58% del plan de inversiones en los últimos 10 años, no se resolverá el problema de la alimentación en el país. Según El Roble, esta es una cuestión de seguridad nacional.