Cubanos reclutados para la guerra: gobierno arresta a 17 personas de red de tráfico humano

Foto: América Tevé
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno de Cuba ha arrestado a 17 personas relacionadas con lo que asegura es una red que recluta a sus ciudadanos para luchar en la guerra de Rusia en Ucrania.

El jefe del departamento de investigación criminal de Cuba, César Rodríguez, dijo el jueves por la noche en Canal Caribe, un canal de noticias estatal, que uno de los detenidos era el responsable de organizar los esfuerzos de reclutamiento dentro de Cuba.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló en un comunicado que el gobierno había iniciado un proceso penal contra una “red de tráfico humano” que estaba reclutando personas para luchar en Ucrania. El ministerio no ha dicho cuántas personas se vieron afectadas, ni si alguna había viajado a Rusia o Ucrania.

Las acusaciones no han sido verificadas de forma independiente. Rusia no ha comentado sobre el asunto, reportó The New York Times.

Ninguno de los detenidos ha sido identificado. Los reclutadores buscaban ciudadanos cubanos interesados en la acción militar, especialmente aquellos con “comportamiento antisocial” y antecedentes penales, dijo el Sr. Rodríguez.

Cuba “no forma parte de la guerra en Ucrania”, sostiene el comunicado del ministerio de exteriores.

Los hechos que se investigan podrían constituir un delito de mercenarismo, aseguró José Luis Reyes, jefe del departamento de procesamiento penal de Cuba, en el programa de televisión, y agregó que el castigo podría incluir desde 30 años hasta cadena perpetua o la pena de muerte.

CUBANOS RECLUTADOS

Esta semana el medio The Intercept informó que hackers activistas conocidos como la “Resistencia Cibernética” y aliados al gobierno ucraniano infiltraron la cuenta personal de correo electrónico de un oficial ruso involucrado en el reclutamiento de cubanos. 

“Los datos robados ofrecen una visión rara y nunca antes vista de cómo Rusia opera su oleoducto de mercenarios extranjeros hacia el conflicto ucraniano”, señala el artículo del citado medio.

Los contratos filtrados hacían referencia a “un pago único en efectivo por la cantidad de 195.000 rublos”, unos 2.000 dólares, para los cubanos que se inscriban para servir en la zona de la “operación militar especial”. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!