Lis Cuesta, la esposa de presidente Miguel Díaz-Canel, a la que los cubanos suelen nombrarla como “la Machi” o la “No Primera Dama” vuelve a ser objeto de burlas en redes sociales tras haber defendido su tesis doctoral.
Fue el propio gobernante quien hizo pública la noticia de que Cuesta había optado por la categoría: “Hoy ella, Lis Cuesta, defendió su tesis doctoral: ‘Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso’. Hoy la sentí más cerca que siempre. Todo nos une. También la pasión por la Ciencia”, escribió Díaz-Canel en sus cuentas oficiales.
Decenas de cubanos aprovecharon el post en Twitter del presidente para publicar memes sobre Lis Cuesta y cuestionar que su tesis pueda tener un valor académico real. “Niño, la machi no es doctora de nada, deja de inflar categorías científicas que ustedes juntos no hacen una asignatura de un postgrado de verdad… Revísense”, comentó un internauta. “Tesis: Cómo nos vemos los dirigentes cubanos”, ironizó otro.
La mayoría de los usuarios que respondieron a Díaz-Canel indicaron que Cuesta no se reconoce como “primera dama” y que, aun así, se va de viaje con el presidente a “cualquier gira que se presente”.
“¡Qué manera de aprovecharte del cargo!, y te explico: te hiciste doctor en ciencias y no eres capaz de pronunciar tres palabras en inglés. ¿Dónde te aprobaron los mínimos de idioma? Igual con esta pasará lo mismo, igual con Gil, todos aprovechando la cobertura de los cargos. Mentecato”, cuestionó un cubano.
Lis Cuesta, centro de burlas por tesis doctoral
Cuesta, quien es Licenciada en Pedagogía en la especialidad de Español y Literatura, se presenta en Twitter como “cubana, abuela, revolucionaria, profesora, coordinadora de eventos y cultura-turismo del Ministerio de Cultura”.
Sus publicaciones en esta red social han dado mucho de qué hablar en los últimos meses por el contenido poco serio que postea. Al frente de la agencia Paradiso del MINCULT se encarga de comercializar cursos, talleres y eventos para extranjeros.
“Es verdad. Ella se preocupa por la exportación, por eventos culinarios internacionales, por viajar con su esposo, pero que no digan que es primera dama. Etc. Etc. Todas obras para el pueblo trabajador. Vamos por más”, le comentó otro de los usuarios a Díaz-Canel.