En medio de la escasez de medicamentos que sufren los cubanos, se ha hecho público recientemente que el gobierno los exporta a cerca de 73 países.
Un funcionario del Grupo Empresarial BioCubaFarma lo admitió durante la trasmisión televisiva del programa oficialista Cuadrando la caja.
El invitado a la última emisión, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor de la empresa, se olvidó del “bloqueo” y alardeó en la televisión nacional con la extraordinaria cifra.
“Hoy el sistema de BioCubaFarma son 39 empresas y veinte mil trabajadores; y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo de estos: exportación a 73 países”, aseveró el inmunólogo que también ratificó la necesidad de perfeccionar el control del estado sobre la corporación.
En varias notas publicadas por los medios oficiales de la isla se ha dado a conocer que el Grupo Empresarial BioCubaFarma constituye una de las entidades con mayor déficit en su proceso productivo por falta de materia prima.
Sin embargo, al parecer las carencias de insumos para su fabricación solamente afectan a los medicamentos destinados al pueblo cubano.
El pasado mes de julio, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) aseguró en conferencia de prensa que un promedio de 142 medicamentos como aerosoles, citostáticos y antihipertensivos se encuentran en falta en Cuba a consecuencia del bloqueo norteamericano que no permite la adquisición de materias primas y envases.
Escasez de medicamentos en Cuba
“Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (…), la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la Covid y para el desarrollo y producción de las vacunas”, refirió la funcionaria.
Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente del referido Grupo Empresarial también indicó hace dos meses a Cubadebate que el elevado déficit de medicamentos en el país ocurría por “la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo económico”.
Asimismo, reveló que buscaban incrementar “los ingresos por exportaciones” como parte de su estrategia financiera.