Cubanos: un verano sin remesas, ni MLC

Tiendas en MLC Cuba
Foto: Oncuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Con los precios de los hoteles por los cielos y la poca disponibilidad de ofertas estatales para vacacionar, los cubanos que no reciben remesas o Moneda Libremente Convertible (MLC) de sus familiares en el exterior tendrán que abstenerse de hacer turismo.

Por denuncias recientes en redes sociales de varios usuarios que compraron paquetes en hoteles, todo incluido, se supo que las agencias no cuentan ni siquiera con transporte para trasladar a las personas a dichas instalaciones. Por demás, estos resorts se están vendiendo en temporada baja a precios exorbitantes que superan los 7 mil pesos por persona cada noche.

“La verdad es que, si no tienes quien te lo pague desde afuera, es imposible con lo que se gana aquí. Mi esposo es jubilado con 1.540 pesos al mes. Eso solo alcanza, a duras penas, para pagar la corriente. Este país está diseñado para los que reciben remesas, por suerte estamos en ese grupo”, comentó al medio independiente Diario de Cuba, una mujer llamada Dania.

El salario medio de un trabajador cubano graduado de nivel superior ni siquiera supera los 4 mil pesos, por lo cual, la mayoría de las familias no cuentan con opciones razonables y económicas para vacacionar durante los meses de julio y agosto.

Ni remesas ni MLC en Cuba

“Si no llega a ser porque en la televisión están anunciando el verano como algo extraordinario, ni cuenta me hubiera dado de que estamos en esa etapa”, opinó también una madre holguinera identificada como Ismaray. “¿A quién se le va a ocurrir ningún tipo de diversión con esta situación que estamos viviendo, sin corriente, sin azúcar, sin aceite, sin nada? No hay tiempo para eso cuando se tiene la cabeza hecha agua buscando el día a día”.

Otros cubanos se han quejado en redes de que los medios promocionan videos musicales alegóricos a la etapa veraniega en los que se muestran a los modelos disfrutando de playas exclusivas en Varadero o Los Cayos del norte cubano.

“¿Qué diversión hay aquí? ¿A dónde se puede ir con lo caro y malo que está todo? ¿Qué posibilidades tiene un joven de tener lo que necesita e ir a un lugar a divertirse un poco siendo estudiante o trabajando con el Estado, aunque sea profesional? Absolutamente ninguna. La juventud no es boba, este país solo sirve para venir de visita y con dinero para poder disfrutar. El que se queda se jode y se le va la vida sin verla pasar”, protesta Javier, un joven de 21 años.

Aparte de las carencias de la red gastronómica del país, se suman los reiterados apagones, la poca disponibilidad de alimentos y los altos precios de los productos revendidos de la red de establecimientos en MLC.

Si te gusta, ¡COMPARTE!