¿Dólares a la población? En medio de una crisis económica sin precedentes, el gobierno cubano acaba de lanzar un paquete de 75 nuevas medidas que incluyen la venta de divisas a la población.
De un momento para otro, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil ha anunciado al pueblo que podrá adquirir dólares en los bancos estatales sin necesidad de recurrir al mercado informal porque, según él, se advierte en el país una “recuperación económica irreversible”.
Si bien la noticia ha impactado directamente en la tasa de compra venta informal, la mayoría de los cubanos desconfían que el gobierno cuente realmente con la disponibilidad financiera suficiente para llegar a poner en práctica una circulación estable y consolidada de la divisa.
Las cifras no mienten: la cuenta corriente alcanzada en Cuba en 2014 fue de 3.112 millones de dólares de ingresos nacionales netos y la misma se acortó hasta solo 200 millones el año pasado. Con deudas millonarias, ¿de dónde el gobierno sacará los dólares para vender a la población?
Las exportaciones de Cuba no cubren su necesidad de importación, tampoco se imprimen dólares o euros en el país. La única vía de ingreso es mediante las remesas o el turismo internacional.
¿Dólares a la población?
Gil reconoció en su intervención que “ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país”, lo cual “tiene un costo en la inflación, porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja”. El titular refirió que existe “una pieza faltante, que es la inexistencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.
No obstante, lo que Gil no dejó claro es la fecha en que se comenzará a implementar la referida medida: “Con un tipo de cambio económicamente fundamentado donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo el dólar en efectivo, los detalles los estamos concluyendo”, comunicó ante los diputados.
Así está el cambio de dólares en Cuba
Cada vez que los dirigentes cubanos han realizado anuncios de este tipo, la divisa fluctúa y alcanza niveles más bajos. Quizá esta sea una de las pretensiones de los economistas de la cúpula.
A raíz del informe, tanto los dólares como los euros, han experimentado un ligero descenso: actualmente la moneda europea está representada en 120 pesos cubanos, la americana en 114 pesos y 1 MLC ha bajado a 117, según el informe representativo diario del medio independiente El Toque.
De acuerdo con la intervención de Gil, a partir de cierto momento, los turistas que ingresen al país podrán vender sus dólares a un precio similar al que impera actualmente “por la izquierda”.
Será, entonces, el gobierno quien disponga del efectivo y lo ponga a circular a su conveniencia. De esta forma, podrá acaparar gran parte del dinero que entra al país mediante los viajeros, lo que fácilmente pudiera disparar aún más su precio en el mercado informal.
¿Serán vendidos los dólares y euros, entonces, a más de cien pesos cubanos? Ya lo confirma Gil: “El país no está en condiciones de salir al mercado cambiario respaldando el tipo de cambio actual de 24 pesos por un dólar”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa