En mayo de 2020, Irma Shelton, periodista del Noticiero Nacional de la Televisión cubana, hizo comentarios sobre la supuesta escasez de alimentos en países como EE. UU. y España en medio de la crisis por el Covid-19.
Sus declaraciones, que apuntaban a la gravedad de la situación en países donde las grandes empresas tienen el poder económico, desataron una gran polémica en las redes.
Shelton aseguró que en esos países también hay largas filas de personas en busca de alimentos y que la pobreza extrema aumenta como consecuencia indirecta de la epidemia.
Sin embargo, no hizo referencia a la situación existente en Cuba en ese momento, donde el desabasto es cada día más creciente y se ven peleas en multitudinarias colas que incluso comienzan desde la madrugada.
Tres años después de las desafortunadas declaraciones de Shelton, en mayo de 2023, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció que su gobierno es incapaz de satisfacer la demanda de alimentos de los ciudadanos.
Alimentación en Cuba
Por si fuera poco, un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), refirió que los cubanos entre 14 y 60 años en la Isla solo ingieren diariamente el 24% de las proteínas necesarias, el 36% de la energía y el 18% de las grasas que necesitan.
Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto la gravedad de la situación alimentaria en Cuba, un país donde la escasez de alimentos es cada vez más evidente y donde las largas filas y la falta de respeto a la medida de distancia social son una constante.
A pesar de las críticas dirigidas a otros países, la realidad en la Isla es un reflejo de una crisis que necesita ser abordada con urgencia.