Cayos de Ciego de Ávila solo para el turismo. Sin pudor alguno, el gobierno cubano reconoce que su interés principal es atraer la mayor cantidad de turistas posibles a la isla, y si tiene que dejar fuera a sus propios ciudadanos, pues lo decreta también de manera oficial.
Nada más y nada menos que en la Gaceta Oficial de Cuba 109, publicada el 4 de noviembre de 2022, se establece que los Cayos del Norte de Ciego de Ávila ahora serán considerados como “Territorio de Preferente Uso Turístico”.
“Cayo Guillermo, Cayo Coco y los cayos: Antón Chico, Antón Grande, Romano y Paredón Grande de la provincia de Ciego de Ávila, municipio de Morón en lo adelante se le llamará la Zona, que comprende las aguas marinas al norte y entre los cayos, y se corresponde con los derroteros”, señala el documento.
Más adelante se especifica que a este archipiélago conocido como Jardines del Rey, solo podrán acceder los nacionales con previa reservación o autorización del gobierno del territorio, aunque estará permitida la entrada a trabajadores y otro tipo de “personal autorizado”.
Cayos de Ciego de Ávila, exclusivo del Turismo
“La Zona tiene como objetivos desarrollar la actividad turística, vinculada a la vocación de sol, playa, náutica y naturaleza con un enfoque sostenible, armónico y planificado, orientado a propiciar el encadenamiento productivo y el desarrollo del municipio, elevando la calidad de vida de su población”, destaca la Gaceta.
A partir de la publicación de esta nueva medida, queda terminantemente prohibido extraer organismos vivos de estas costas, con excepción de la esponja y la langosta, actividad autorizada por Ministerio de la Industria Alimentaria.
De igual forma, será penalizada por ley la extracción de recursos minerales, a no ser que esté aprobado por las entidades competentes, así como muestras geológicas, restos fósiles, material arqueológico que pueda encontrarse en la superficie. “De hallarlo se informa de inmediato a los organismos especializados competentes”, especifica la publicación.
En los cayos avileños también resultará prohibitiva la pesca recreativa, exceptuando “la realizada con fines turísticos en la modalidad de captura y suelta, así como la pesca deportiva en eventos oficiales, los que pudieran ser desde la orilla, siempre que no se realicen en las zonas de playas destinadas al uso de bañistas”.
Hace pocos meses, la propia prensa oficialista anunció la construcción y remodelación de varios hoteles en la zona de Jardines del Rey, entre ellos el lujoso resort 5 estrellas Hotel Grand Aston Cayo Paredón. Además, para 2023 tienen planificado terminar dos más que formarán parte de las nuevas inversiones en la zona, ahora exclusiva para el turismo.