La crisis generalizada en Cuba no solo afecta directamente al sistema clínico de salud, también ha influido en otros sectores sensibles como lo son los servicios estomatológicos y maxilofaciales. Los dentistas que actualmente se encuentran entre los profesionales más deteriorados.
Varios dentistas y pacientes entrevistados por Diario de Cuba revelan que la escasez extrema de recursos deriva en que la salud cubana “ya no sea tan gratuita”.
Existen testimonios de usuarios en redes que confirman haber pagado por una amalgama en las clínicas estomatológicas, ya que estos especialistas alegan haberlas adquirido en el mercado informal.
“Llevo un mes con una muela para empastar y nunca hay con qué” comenta al medio citado un cubano llamado Enrique residente de Holguín.
“A la tercera vez pudieron ponerme una curita porque las dos veces anteriores no hubo torundas o no había material estéril por falta de corriente”.
Este entrevistado explica que le sugirieron que buscara en grupos de compraventa de internet “el empaste” ya que le aseguraron que “estaba en falta” y que podría demorar en entrar a la clínica donde lo atienden.
“Y si no lo consigo rápido, me vuelve la infección y es probable que haya que sacarla y entonces tener que conseguir antibiótico y anestesia, que tampoco hay. Se nota que los dentistas están muy decepcionados y nosotros, el pueblo, sufriendo. Esto nunca estuvo así tan destruido como ahora, ni en los 90″, espeta el hombre.
Crisis de dentistas en Cuba
Otra mujer dio su testimonio al medio y aseguró que le atendieron una dolencia hace dos años y aún no lo ha podido terminar por falta de los productos y las barrenas que deben usar. “Simplemente me dicen que no hay, ¡y ya! Me dejaron eso abierto ahí hace como un año”.
Además de la falta de materiales para estos procedimientos, los estomatólogos también se enfrentan al pésimo estado técnico de sillones e instrumentos de trabajo, dificultades docentes para las prácticas laborales y al éxodo de personal calificado que se deriva en mayor demanda laboral.
Un estudiante de cuarto año de Estomatología comentó a DDC que, “a pesar de que los materiales para los estudiantes están priorizados, la verdad es que la mayoría de las veces simplemente no hay y no hemos podido practicar mucho. Nadie cree que esto vaya a mejorar, ni que tengamos un buen futuro”, concluye el docente, que afirma que “la mayoría de los estudiantes solo hablan de irse, incluso antes de graduarse”.