El grupo feminista y de denuncias de violencia contra la mujer en Cuba, “Yo sí te creo”, denunció en esta jornada el asesinato de una joven en Jesús María, en La Habana Vieja, el pasado 9 de abril, a manos de su pareja, quien al parecer la socorrió cuando ya no había tiempo para más.
“Lamentamos el feminicidio de una joven, en la madrugada del domingo 9 de abril, en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja. Varias fuentes indican que el agresor llevó a la víctima al Policlínico cercano, pero ya era demasiado tarde”, se lee en ese reporte.
Añadieron que “estos hechos parecen haber estado atravesados por situaciones de proxenetismo y tráfico sexual, que implican a migrantes internas, por lo que requieren de una exhaustiva investigación policial. Si usted conoce el nombre de la víctima, no deje que quede en el silencio cómplice. #NiUnaMenos. Esta información ha sido verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de Alas Tensas y YSTCC”.
Asesinato de joven en Habana Vieja, Cuba
Hasta el 5 de abril, había más de 20 asesinatos de mujeres en Cuba o feminicidios, como se le reconoce a nivel global. La situación en la isla, con el machismo imperante y la falta de acción de la policía y los órganos que deben actuar como la Federación de Mujeres (FMC) hace que esto suceda y como si nada.
El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Es una forma extrema de violencia machista que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y que tiene graves consecuencias para la sociedad. En Cuba, el feminicidio no está tipificado como un delito específico en el Código Penal, lo que dificulta su prevención, investigación y sanción.
Además, no existen datos oficiales sobre el número de mujeres que son víctimas de este crimen cada año, lo que impide conocer la magnitud y las características del problema. Sin embargo, algunas organizaciones independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) han documentado y denunciado los casos de feminicidio que ocurren en la Isla, a través de sus redes sociales y medios digitales.
Las activistas y las organizaciones independientes han exigido al régimen cubano la declaración de un Estado de Emergencia por Violencia de Género, así como la aprobación de una ley integral que proteja a las mujeres de todas las formas de violencia machista.