Los cubanos que necesitan solicitar una cita en el Consulado de España en La Habana, Cuba, han denunciado recientemente que existe un negocio con la venta de turnos para acceder a estas entrevistas.
Según destacan varios usuarios, dichos turnos se están vendiendo en “moneda dura”, es decir, en dólares americanos o euros.
“¡ESPECULAR y COBRAR servicios públicos y gratuitos es un delito‼️ NO SEAS PARTE”, escribió el perfil Digital Nomad, quien compartió capturas de Facebook de personas que ofrecen citas en grupos de compraventa.
Otros cubanos aseguraron que la reventa es real y que están cobrando entre 300 y 500 dólares. Además, le exigieron al Gobierno español que cumpliera la promesa hecha en abril pasado de que aumentaría su personal consular en La Habana.
Y es que hace pocos meses el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, había asegurado que alquilarían nuevas oficinas y casi duplicarían las existentes, contratando más empleados locales para atender a los solicitantes, algo que no se ha concretado.
Citas a la venta de Consulado de España en La Habana
“Sin palabras lo que estamos viviendo los descendientes cubanos, sin contar que llevamos dos semanas sin que se otorguen credenciales y citas y el Consulado en silencio absoluto”, denunció por su parte la usuaria Onislaidy.
El perfil Digital Nomad convocó también a todos los descendientes a un Twitazo para el jueves 3 agosto a partir de las sobre la paralización de las citas y credenciales en el consulado.
Tal y como reporta el portal Cibercuba, los servicios de otorgamiento de citas en La Habana para la naturalización de cubanos a través de Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como “Ley de nietos” comenzaron sin muchos contratiempos, pero han comenzado a dificultarse con el paso de los meses.
De acuerdo con la información oficial emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en los tres primeros meses de aplicación de esta nueva ley se presentaron 24,729 solicitudes, de las que se aprobaron 12,862 y se inscribieron 6,668 nuevas nacionalidades.