El gobierno cubano ha anunciado que a partir del 1 de marzo se implementará un conjunto de medidas económicas. Estas incluyen un aumento en los precios del combustible y de la electricidad.
Mildred Granadillo, Viceministra Primera de Economía y Planificación, confirmó que los precios minoristas de los combustibles se actualizarán a partir de marzo, tras la restauración de los sistemas informáticos afectados.
Vladimir Regueiro Ale, Ministro de Finanzas y Precios, reconoció la importancia de esta actualización, ya que el combustible es un producto esencial para toda la economía.
En cuanto al gas licuado, se ha decidido posponer cualquier aumento de precio por el momento.
Tania Danay Vives Alfonso, Vicepresidenta Económica de Cimex, anunció la activación de Servicentros para el pago de combustible en moneda libremente convertible (MLC).
Se establecerá una red de 28 servicentros en USD y dos servicentros mixtos en CUP y USD, uno en la provincia de Ciego de Ávila y otro en el aeropuerto de La Habana.
Los medios de pago aceptados incluirán tarjetas Visa, Mastercard, MIR, tarjetas de prepago emitidas por Bandec, tarjeta ICE, tarjeta Viajero y tarjeta Clásica.
Medidas Cuba
En diciembre, el Primer Ministro Manuel Marrero presentó el “paquetazo” económico a la Asamblea Nacional. Las medidas incluyen aumentos de precios en varios productos y servicios, como agua, electricidad, gas licuado, transporte público y cigarros.
Además, se anunció el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos incluidos en el racionamiento mensual, lo que sugiere el fin de la libreta de abastecimiento tal y como se conoce hoy.
Esta serie de cambios subraya la gravedad de la situación económica en Cuba y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.