Tras las recientes medidas migratorias anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el grupo empresarial Correos de Cuba publicó una nota relacionada con la venta de sellos para trámites, que ha sido desmentida.
“Se mantiene la venta de los sellos ISD en las unidades de Correos, tanto en formato físico mediante pago en efectivo, en dependencia de la disponibilidad de sellos que haya en existencia, a partir de la demanda que pueda cubrir la ONAT; y también mediante pago electrónico”, comunicaron el pasado 17 de mayo.
Igualmente, precisaron que “para los trámites de documentos que emiten el resto de los organismos que demandan ese tipo de sellos y que aún no han implementado el sistema informático para los sellos ISD en un entorno digital, se continuarán vendiendo los sellos en formato físico, según la disponibilidad”.
Sin embargo, no pocos cubanos han desmentido esta información.
“¿Por qué Correos no tiene sello? ¿Por qué los particulares tienen en grandes cantidades? ¿Por qué dentro del territorio nacional todo el mundo no acepta ya sello electrónico? Seguimos igual o peor”, reclamó una cliente del grupo empresarial en su página de Facebook.
“La venta de sellos no existe. No es real”, aseguró otra persona.
SELLOS TRÁMITES CORREOS DE CUBA
Lo irrisorio en este caso es que Correos de Cuba se contradice. Si bien en la nota sobre los sellos para pasaporte cubano aseguran que mantendrán la venta de sellos físicos, en su propia web responden a un lector que “en estos momentos no tenemos en existencia sellos físicos”.
El grupo empresarial ya se ha defendido en otras ocasiones alegando que este “es un servicio que brinda Correos de Cuba a cuenta de un tercero (la ONAT)”.
En los grupos de Facebook es muy común encontrar a personas revendiendo estos sellos para trámites. Los de 5, por ejemplo, se llegan a comercializar entre 60 y 80 pesos. Algunas propuestas de precios que pueden observarse también son: los de 20 en 120 y los de 10 en 90.