¿Destierro? ¿Qué pasó con el cineasta cubano Lester Hamlet?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El cineasta cubano Lester Hamlet denunció este 24 de agosto, en una publicación en Facebook titulada “Destierro de la ínsula”, que el gobierno de la isla decidió negarle la entrada a Cuba, por al menos cinco años.

“Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC [Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos] para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo –un tiempo determinado por ellos– se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años”, escribió Lester Hamlet Veira Rodríguez en su perfil de Facebook.

“Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción, que en realidad es un destierro anunciado”, continuó.

“Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas”. Y todavía: “Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”.

“A partir de la conciencia de ser «distinto» a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Solo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte. […] Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce”, añadió.

Situación de Lester Hamlet

“Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta. Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres”, dijo el también realizador de videoclips, puestos en el espacio Lucas de la TV nacional.

“Todos sabemos, ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. No tengo la menor duda”, concluyó.

Poco después, el Ministro de Cultura de Cuba, señaló en Twitter que todo se trataba de un error y que Hamlet sí podía entrar a la isla cuando quisiera.

Si te gusta, ¡COMPARTE!