Díaz-Canel entre los presidentes menos populares de Latinoamérica 

Díaz-Canel entre los presidentes menos populares de Latinoamérica
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destaca como uno de los mandatarios que gozan de menor popularidad en toda Latinoamérica, según reveló una reciente encuesta del grupo Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París.

La pesquisa arroja que Díaz-Canel es el segundo presidente con menos aprobación en toda la región (con solamente un 14% de agrado), precedido en la lista por el venezolano Nicolás Maduro (5%). Le suceden en el ranking Pedro Castillo, de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). 

De acuerdo con Ipsos, “coincidentemente, estos países tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa sobre la inflación. Los dos primeros son considerados, además, regímenes autoritarios”. 

Hace dos años, un análisis similar reveló que ambos eran, efectivamente, los mandatarios con menor apoyo ciudadano. 

También en 2019, un tuitero cubano había indagado en la red social sobre la valoración de los cubanos acerca de Díaz-Canel, pero la encuesta fue retirada debido a la avalancha de comentarios negativos generados en Twitter.

Para arribar a estas conclusiones, Ipso tuvo en cuenta el criterio de 297 líderes de opinión de 12 países de Latinoamérica, estudio que se llevó a cabo entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022. 

La encuesta incluyó preguntas como: ¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los gobernantes?, ¿Cuáles considera que son los principales desafíos que América Latina deberá enfrentar en los próximos 18 meses?, y ¿Cómo calificaría la situación política de cada uno de los estos países?

Entre otros resultados mostró que “Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se ubica en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por Gabriel Boric de Chile con 49%.  Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”, de acuerdo con el informe publicado por Ipsos.

Por último, entre los principales desafíos que debe afrontar la región según los encuestados destacan el crecimiento económico, la generación de empleo, la reducción de la inflación y la necesidad de estabilizar la economía.

Sigue leyendo:

Si te gusta, ¡COMPARTE!