El presidente cubano Miguel Díaz-Canel defendió este lunes en una entrevista de más de una hora con la periodista oficialista y su amiga personal, Arleen Rodríguez Derivet que, a pesar de la grave crisis que sufre la Isla, su gobierno sacará al país adelante.
“Tenemos salida, sí vamos a salir adelante”, afirmó, al ser consultado sobre el panorama de la mayor de las Antillas.
Sobre las críticas por el momento en que se puso en marcha la llamada Tarea Ordenamiento, el gobernante dijo que no existía un “momento perfecto” para aplicar esta y otras medidas como la bancarización de la economía.
También, aseguró que sin Tarea Ordenamiento igualmente habría inflación en la Isla. “Hubiéramos aplicado las medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban difíciles”, dijo Díaz-Canel.
“En medio de esta situación aplicamos una medida como el Ordenamiento, pero el Ordenamiento estaba planificado y había un equipo trabajando el Ordenamiento desde hace diez años; pero el Ordenamiento no se pudo ejecutar tampoco en las condiciones más favorables. Ahora, ¿la inflación que tenemos hoy se debe al Ordenamiento realmente? Creo que es un tema para debatir. No voy a decir si más o menos, pero sin Ordenamiento iba a haber inflación también”, aseguró el mandatario.
TAREA ORDENAMIENTO CUBA
Miguel Díaz-Canel también expresó: “¿Por qué en el mundo hay inflación?, y no han aplicado Ordenamiento. Porque, simplemente, hubo menos opciones de ofertas que exigencias de demandas, por todos estos problemas”.
“Lo que pasa es que hubiera sido una inflación donde la relación salario-precios tenía la magnitud absoluta, propia de aquel momento, que en términos absolutos iba a ser menor que la magnitud absoluta que tiene ahora; pero en valores de relación en porcentajes, el poder adquisitivo del salario con relación a los precios iba a ser más o menos igual, porque iba a haber las mismas desproporciones entre oferta y demanda”, añadió.
En cambio, el gobernante cubano atribuyó los retos económicos actuales a la “asfixia económica” y al “endurecimiento del bloqueo”, denunciando campañas de subversión de los Estados Unidos.
Las palabras de Díaz-Canel contradicen la opinión de muchos expertos. El economista cubano Pedro Monreal, por ejemplo, aseguró que el “ordenamiento” en Cuba se tradujo en efectos negativos para el país.
“La estadística oficial indica que el costo del ajuste económico asociado al ‘ordenamiento’ se ha concentrado en Cuba en la afectación de la remuneración de los trabajadores. Se expresa en una ‘compresión’ relativa de la remuneración en el ingreso nacional”, dijo.