Díaz-Canel no se arrepiente de mandar a combatir entre cubanos el 11 de julio

Díaz-Canel no se arrepiente de mandar a combatir entre cubanos el 11 de julio
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En una reunión con la prensa estatal, el Presidente de Cuba aseguró que ni se arrepiente ni se arrepentirá de haber dicho la frase que envió a las calles a los simpatizantes del gobierno para enfrentar las manifestaciones del pasado 11 de julio. 

¿Qué frase?

Cuando miles de personas salieron a las calles en Cuba el 11 de julio reclamando por alimentos, medicamentos y libertad, el presidente cubano en una alocución llamó al enfrentamiento de esta manera:

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

Lo que siguió es conocido. Varios videos documentan los enfrentamientos entre cubanos, el desorden generado y la represión policial contra los manifestantes.

El gobierno cubano no ha reconocido el carácter legítimo de los reclamos y lo atribuye a un proceso creado y pagado desde el exterior del país, aunque varios países instaron a las autoridades a respetar el derecho del pueblo a manifestarse. 

A casi dos meses de los sucesos, en una cita con la prensa estatal, el mandatario cubano ha vuelto a hablar del tema.

Díaz-Canel no se arrepiente de mandar a combatir entre cubanos el 11 de julio

En un video que se ha difundido en las redes, se oye decir al presidente de Cuba:

“Hice un llamado al pueblo aquel día, porque me pareció que era lo correcto, ni me arrepiento ni me arrepentiré, y había que defenderse contra manifestaciones que no eran para nada pacíficas. Y eso es un cuento que han metido también. Les puedo decir que aquí puede haber alguien en una situación compleja, pudo haber algún exceso y cuando se terminen todas las investigaciones se explicará, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado. Se los digo responsablemente. Y aquí todas las familias se les avisó en el tiempo más rápido que se pudo dónde estaban las personas”.

En el intercambio con los periodistas, Díaz-Canel también tuvo que escuchar la opinión de algunos que llamaron las cosas por su nombre.

Tienen que dejar de ser malas palabras ‘criticar’, ‘polemizar’, ‘disentir’, ‘no estar de acuerdo’. Presidente, usted reconoció que se iban a pedir disculpas allí donde se hubiera cometido un exceso, donde existiera un horror o una persona afectada, en los sucesos del 11 de julio.

Necesitamos contar también esas historias porque nada puede dañar más a este país que una injusticia o un exceso que no se asume en voz alta. Coincido en que a los problemas políticos, hay que responder con acciones políticas o sociales, no solo con acciones policiales”.

DETENIDOS TRAS EL 11J EN CUBA

Una información de Granma reseña que “los procesos en los que se investigan los actos más agresivos, violentos y dañinos todavía no han entrado a los tribunales. Hasta el momento se han radicado 23 causas vinculadas a los sucesos, en las cuales han sido juzgados 67 acusados”.

Por su parte, la ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, Cubalex, señaló que “más de 850 personas han sido detenidas  por manifestarse el #11JCuba. De ellas 168 son mujeres”. De esta cifra, 12 corresponden a menores de 18 años. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!