Esta fue una de las declaraciones más sorprendentes del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de la primera jornada de trabajo del III Pleno del Comité Central de su partido en la isla.
Según reporta Granma, el mandatario señaló que “este ha sido un año de victorias”. Asimismo, refirió que los problemas de desabastecimiento y subida de precios “están presentes en todos los países”. Por tanto, no era problema solo de Cuba.
Habló del aumento de las “desigualdades, con muestras de egoísmo y especulación”. En el caso específico de Cuba, describió la situación económica como “compleja, sobre todo con relación a la disponibilidad de alimentos y a los precios”.
Según manifestó, este problema hoy “constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno, para el Estado cubano, y no podemos cruzarnos de brazos”. Pero han pasado los meses y el gobierno sigue viendo como la inflación sube y sube los precios en Cuba.
Precios en Cuba
Díaz-Canel aseguró que el “gobierno no ha subido precios en un grupo de alimentos fundamentales que sí han incrementado a nivel mundial”. De tal manera, advirtió que “no hemos subido precios ni lo vamos a hacer, porque aquí siempre se ha partido de que no se aplican políticas de choque”.
En su opinión, “tenemos que producir más, y no solo alimentos”. Una de las ideas que comentó en el encuentro es que van a convencer a “todos los productores y comercializadores de la necesidad de «renunciar a un determinado nivel de ganancia, particular o colectiva, en función de bajar precios”.
Además, el presidente cubano animó a la población que “controle y enfrente junto a los funcionarios públicos y a las instituciones a las que corresponde esa acción, lo que sea excesivo en materia de precio y especulación”.
Una vez más desde el gobierno cubano apuntaron hacia el “bloqueo y la crisis a nivel mundial” como principales causas de la situación que hoy vive Cuba.
Quien continúa esperando por una autocrítica de las autoridades del país tendrá que seguir esperando. Cuba no está hecha de ese material.
Implícitamente, el discurso deja al revendedor y al trabajador privado como los “malos de la película” y no se menciona el asunto de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), quizás la mayor insatisfacción del pueblo.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Las tiendas en MLC no es una subida de precios.
Por supuesto que tenemos que lograr bajar los precios,pero eso es lento ya en el período especial pasó algo parecido,pero también algo URGENTE es vencer a la delincuencia
La primera delincuencia que hay es la del Gobierno, como es posible que se compre 2 lotes de autos en plena pandemia para el turismo y no sean capaces de comprar carne de cerdo , que es una tradición del cubano de asar su carnita de cerdo en fin de año