Díaz-Canel reconoce que turismo en Cuba sufre retroceso, pero sigue haciendo hoteles

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, dirigente del único partido existente en Cuba, el Partido Comunista, reconoció en una entrevista con el medio español, El Público, que el turismo en la isla está sufriendo un retroceso en cuanto a visitantes y ocupación hotelera, que no se veía desde 1997, o sea hace es un atraso de hace más de dos décadas.

“Las estadísticas nos devuelven al nivel de 1997, un retroceso de 23 años (…) El turismo es un sector estratégico para la economía cubana. En los años del 2015 al 2019, la tasa de crecimiento medio de nuestra economía fue del 1,8%, mientras el turismo lo hacía al 5,8%, la segunda tasa más dinámica detrás de la construcción”, afirmó Díaz-Canel.

Como es usual, el presidente designado, porque no es elegido como en el resto de países, lo designa el único parlamento, del único partido, culpó al bloqueo de Estados Unidos y a campañas antigubernamentales, contra su sistema y políticas. No habló de los desabastecimientos en los hoteles de cinco estrellas, donde hay que solicitar cucharas, para comer hasta el buffet.

Canel habla del fracaso actual del Turismo en Cuba

Canel agregó que “Cuba, que había iniciado 2020 con un aceptable desempeño -más de 981.900 viajeros tan solo en el primer trimestre-, se ve obligada a decretar cierre de frontera el 24 de marzo”. Algo que sufrieron todos los países, incluidas pequeñas islas del Caribe, como República Dominicana, que ya mejoraron notablemente en este sector y tienen hasta récords.

Pese a que las estadísticas no acompañan al sector turístico, su gobierno sigue construyendo hoteles, a diestra y siniestra, y vendiendo sitios de gestión, como Cayo Largo del Sur, a otras naciones, como la Blue Diamond de Canadá, que se ocupa de regentar todos los hoteles de este polo en la Isla de la Juventud.

Mientras se construyen hoteles en Cuba y se reabren otros con mejoras, como el “Ambos Mundos” en La Habana, millones de cubanos viven en pésimas condiciones habitacionales, en vagones de tren, con pisos de tierras y en el oriente cubano hasta en cuevas, en pleno 2023. Saque usted sus propias conclusiones.

Si te gusta, ¡COMPARTE!