Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba y el segundo socio comercial, con varias inversiones hoteleras. Si es así, ¿Por qué el dólar canadiense no se impone en Cuba? ¿Acaso esta moneda fuerte no sería de mejor respaldo que el dólar estadounidense, vedado por embargo?
El dólar canadiense ha recorrido un largo camino en el último año y su trayectoria lo ubica entre las monedas más fuertes de 2022. Cuba, por el contrario, con el ordenamiento monetario ha visto como su moneda, el peso, ha rebajado su valor.
Por el contrario, el dólar canadiense ha estado cotizando por encima de los 81 centavos en relación con el dólar durante siete días seguidos. Muchos analistas de divisas dicen que podría subir más en los próximos meses. A pesar de eso, el dólar canadiense no se impone en Cuba.
El dólar canadiense se había desplomado a 70 centavos de dólar estadounidense al inicio de la crisis sanitaria, cuando los inversores temerosos se amontonaron en la seguridad percibida del dólar. Y los precios de las materias primas colapsaron. Pero las cosas son diferentes ahora. ¿Por qué Cuba no aprovecha esas realidades y se afianza a su socio comercial?
Cambio del dólar canadiense en Cuba
Ahora mismo, en la isla, un dólar canadiense equivale a poco más de 18 pesos cubanos, en el cambio de las casas recaudadoras y bancos centrales. Pero en el mercado negro estaría mucho más caro, menos que el dólar americano, que está sobre los 110 pesos.
Según dicen expertos, el dólar canadiense no se impone, porque en estos niveles no compensa las tarifas adicionales por transacciones extranjeras que los consumidores pueden pagar. También puede haber aranceles y un costo de envío más alto.
No obstante, la economía canadiense ha sido más fuerte de lo que los analistas de Bay Street esperaban para comenzar el año. Esto ha ayudado a impulsar el dólar canadiense. Statistics Canada muestra que el producto interno bruto (PIB) creció un 0,4 por ciento en 2021, marcando otro año de expansión.
Además, el impulso económico reciente llevó al Banco de Canadá a sugerir que podría subir las tasas de interés a niveles mínimos desde este 2022. Un banco que tiene más de cuatro décadas de relaciones con la isla. En nuestra opinión, es una oportunidad de crecimiento o una salida que sigue desaprovechando el gobierno cubano.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?