En Cuba se calcula que de un 50 a un 60 por ciento de la población no recibe dólares, euros u otras monedas fuertes a través de remesas. Así que dicen: “El que no tenga dólares en Cuba es ‘out’ por regla”.
“Mucha gente prefería pagar en pesos convertibles, pues tenía más valor que el dólar. Ahora es al revés. Los clientes pagan en dólares para abaratar las compras. Un juego de sala y comedor puede salir en 50 mil pesos, que es el equivalente a 2 mil dólares en el mercado negro. Pero si pagas al cash en dólares se te rebaja a 1,600”, aclara Mario y explica al Diario de las Américas.
“Con divisas, puedes comprar bolos de madera como el cedro, la caoba o el roble que con pesos nadie te lo quiere vender. Todos los que venden materia prima en Cuba prefieren que les paguen en dólares, pues con el dólar se abaratan algunos costos y puedes comprar alimentos en las tiendas MLC o en los numerosos negocios que ha montado el gobierno para venderle a los emigrados cubanos”, añaden.
“El que no tenga dólares en Cuba es ‘out’ por regla”, vuelven a decir.
Los vilipendiados ‘gusanos’ están sosteniendo a la industria más lucrativa que han montado las empresas militares en la Isla sin tener que invertir un centavo: vendiéndole a los cubanos bienes y servicios de primera necesidad en dólares, la moneda de su enemigo número uno. Ver para creer.
(Con información de Diario las Américas)
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?