El precio de los dólares en Cuba continúa imparable mientras se devalúa aún más la moneda nacional del país. Luego de que meses atrás varios economistas insistieran en que la compra venta de divisas por parte del estado cubano traería consigo un aumento significativo de su precio en el mercado informal. Ya el dólar americano ha llegado a comercializarse a 200 pesos y hasta un poco más en varias regiones del país.
El propio periodista del semanario oficial cienfueguero Julio Martínez Molina había predicho hace algunas semanas: “No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos”,
De acuerdo con la tasa representativa publicada a diario por el medio independiente El Toque, tanto los dólares como los euros valen actualmente 200 pesos, mientras la Moneda Libremente Convertible se mantiene a 195 CUP.
“Por vez primera, nuestra tasa representativa del mercado informal muestra que la mediana de los anuncios de compra y venta de dólares en Cuba llega a los 200 pesos cubanos (CUP) por dólar (USD). Un año atrás este valor se situaba en 65 CUP por cada dólar”, recordaron los editores del medio citado.
Dólares en 200 pesos y contando
Según comentó el experto en economía Pavel Vidal a El Toque: “La disposición del sistema financiero de comprar más USD de los que van a vender es sumamente inflacionaria. De esta forma, el mercado cambiario formal se convierte en un emisor neto de CUP”.
El pasado mes de septiembre el valor del dólar superó la tasa establecida durante el período especial cuando llegó a venderse por 150 pesos. Muchos cubanos pronostican que puede rondar los 300 CUP para fin de año.
“La culpa la tiene tanto quien le da lo mismo subirle 5 pesos todos los días al dólar, así porque sí, sabiendo que la gente lo necesita y aprovechándose de eso”, comentó en la publicación de El Toque el usuario Yoan Fuente.
“Como culpa tiene el estado que le hace caso omiso al ascenso del dólar informal y se convierten en testigos de todo, que pusieron el dólar a 123 y a partir de ahí volvió a subir de nuevo, y por el maldito MLC, que no dan opción de conseguirlo sino que te lo mandan o si no lo compras a los particulares”, añadió el cubano
“¿Hasta cuándo es esto Dios mío, que será de nosotros?, “Cuando este gobierno toma una medida es para empeorar” y “Todo eso es culpa del estado”, fueron otras opiniones que dejaron los cubanos al pie del anuncio.