El precio de los dólares, euros y la Moneda Libremente Convertible en Cuba está a punto de alcanzar los 200 pesos cubanos en el mercado informal, una cifra que supera el valor que llegó a tomar durante la dura crisis del Período Especial cuando rondó los 150 MN.
De acuerdo con la tasa representativa publicada a diario por el medio independiente El Toque, los euros se están valorando actualmente a 162 pesos, y los dólares americanos y el MLC a 163.
A raíz de las acusaciones por parte del gobierno cubano sobre el proceder de este diario digital para determinar las tasas, el equipo de El Toque tomó la decisión de publicar los mensajes que se procesan en su sitio web. “Al navegar por la tabla podrás apreciar por ti mismo los valores colocados por los usuarios en el mercado informal, la fecha y hora de su publicación y, en breve, la fuente de dónde lo obtuvimos”, describe un editorial del medio.
“Esperamos que esta nueva herramienta te sea útil y sirva como otra forma de transparentar el funcionamiento de nuestro cálculo, que reiteramos es automático, sin intervención manual en la definición de los números”, añadieron.
Dólares y euros en el mercado negro cubano
Varios cubanos reaccionaron al valor alarmante que ha tomado la divisa en la última semana y desde que el gobierno cubano impusiera el cambio a 120 pesos en sus sucursales.
“Vamos mis cubanos, ¡ya estamos cerca! ¡Si hacemos un esfuerzo más antes de noviembre llegamos a 200 pesos por dólar! ¡Resistiendo con creatividad! ¡Pa’lo que sea Canel pa’lo que sea! ¡Cuba vive y trabaja! ¡En apagón cumpliremos la emulación!”, refirió un usuario al pie de la nota del medio citado en redes sociales.
Otros internautas indicaron que no se trataba de un problema de El Toque y su algoritmo, sino de la poca correspondencia entre la oferta y la demanda.
“El problema no es El Toque, es el problema es el Banco Central de Cuba y 60 años de políticas económicas nefastas. Y esto está empezando porque Cuba es un importador neto de cualquier cosa y tiene una pobre capacidad atraer inversión extranjera, más el frenazo económico mundial, el panorama es jodido”, indicó un cubano identificado como Andrés Argudín.
En tanto se dispara el precio de los dólares en el mercado informal, también ha subido notablemente los precios de los productos adquiridos en las tiendas por Moneda Libremente Convertible a las cuales tienen acceso un porciento muy bajo de la población cubana.