Esta es la pregunta que se hacen muchos tras los recientes rumores de que el hermano de Fidel Castro ha fallecido.
Este 12 de septiembre el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó un tuit donde decía “el General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 40 de la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.”
Su mensaje iba acompañado de un enlace del diario Granma, donde se publica una imagen en la que aparecen altos cargos en la ceremonia militar por la fundación de las Tropas de Prevención de las FAR. Raúl Castro estaría entre ellos.
Sin embargo, el texto ha traído mucha polémica en las redes sociales.
¿Dónde está Raúl Castro?
El activista Magdiel Jorge Castro, muy activo en Twitter, llamó la atención de la siguiente manera:
“Reaparece Raúl Castro en una ceremonia militar este sábado luego de que las especulaciones sobre su estado de salud aumentaran las últimas semanas… no hay fotos ni videos del encuentro”.
“Va un supuesto Raúl Castro al acto y no dice una palabra, prefieren leer una carta jajajaja. A otro con ese cuento”, dijo otro usuario de esa red social.
Por otra parte, la Misión Cubana Médica en Venezuela señaló que “el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba transmitió acto donde estuvo presente nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Una vez más las tergiversaciones sobre su muerte fueron destrozadas. ¡Raúl vive!, fiel a la Revolución.”
Ciertamente hay una foto y un video que reseñan la participación de Raúl Castro en la ceremonia militar.
Sin embargo, si la prensa cubana buscaba desacreditar los rumores de su muerte, no ha sido este un buen trabajo.
En el reportaje que hizo la televisión cubana sobre ese acto, Raúl Castro aparece apenas unos segundos y el general de división José Miguel Gómez del Vallín lee su carta de felicitación.
Hace aproximadamente una semana, otra carta enviada por Raúl despertó sospechas en las redes.
El documento dedicado a los trabajadores civiles y combatientes de la Dirección de Seguridad Personal parece estar firmado de manera digital, como han advertido algunos usuarios.
La amplia divulgación brindada por la prensa oficialista a esta carta acrecienta las dudas respecto a la salud del exdirigente cubano.
Es una burla y una falta de respeto hacia el pueblo de Cuba por parte de La Dictadura, está catalogando a su propio pueblo como imbéciles.