La prensa oficialista de la isla ha salido a desmentir lo que consideraron “rumores infundados desde la contrarrevolución”, luego de que varios usuarios de redes sociales habían especulado recientemente sobre posibles fallas en la entrega de pan normado por la libreta de abastecimiento, debido a reiteradas fallas con su distribución en localidades rurales de la isla.
Si bien hacia las capitales provinciales el pan suele ser vendido en algún momento durante el día, hacia los municipios ocurrieron faltantes, atrasos y, para colmo, llegaba con pésima calidad. Todo ello motivó comentarios de cubanos que aseguraron que, debido a la escasez de harina, el producto sería priorizado en el próximo mes solo para mayores de 65 años y menores de edad.
El periodista oficialista, Lázaro Manuel Alonso, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, salió en defensa del Ministerio del Comercio Interior y aseguró que el pan continuaría siendo vendido para toda la población con la misma frecuencia.
“Señores. Paren ya con las interpretaciones. No hay afectaciones en la producción y distribución del pan de la canasta familiar y la cadena cubana del pan por el tema harina”, confirmó el reportero. “Es cierto que en los últimos meses se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, pero la prioridad es asegurar este alimento en la canasta y la venta liberada a la población a través de la cadena”, agregó más adelante.
Pan normado en Cuba
Sin embargo, Alonso reconoció que “en varios lugares sí han existido dificultades con la elaboración del pan por la falta de electricidad, que no tiene que ver con el abastecimiento de las materias primas para la producción. Con esto dejamos claro que es falso que solo se asegurará el producto a los adultos mayores, como han compartido algunos usuarios en las redes sociales”.
Varios cubanos que compartieron y comentaron la publicación del periodista indicaron que, en Cuba, “cuando el río suena, es porque piedras trae”. “Si encima de la escasez y las limitaciones que existen para producir este producto, de necesidad básica, tiene pésima calidad… ¡a dónde vamos a llegar!”, comentó una mujer identificada como Ana Núñez en la página de Cubadebate.
Para solucionar la crisis con la materia prima, el gobierno ha recurrido a otros productos sustitutos para elaborar el pan, entre estos, la harina de boniato o la moringa. Mientras tanto, el MINCIN culpa nuevamente al bloqueo norteamericano por los atrasos y su pésima calidad.
Otra cubana llamada Celia Hernández también cuestionó al pie de la nota tales justificaciones e ironizó: “¿Se agudiza el bloqueo para la importación de harina y no para la importación de materiales y artículos de primera para la construcción de hoteles? El ‘país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la canasta familiar normada’. Supongo que por esas alternativas es que encontré un pedazo de Tetuán del boniato en el pan de la cuota normada. La conclusión es que cada día los cubanos recibimos buenas noticias. Me siento tan agradecida por eso”.