El Consulado de República Dominicana en La Habana informó que los dueños de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cubanas tendrán más facilidades para obtener una visa de negocios para viajar a ese país.
Según un comunicado de la cónsul general en Cuba, Celia Encarnación Peña, desde este mes los empresarios privados de la isla podrán solicitar una visa múltiple de negocios sin necesidad de tener un garante residente en Dominicana.
Para ello, deberán presentar documentos que acrediten que sus Mipymes están “debidamente constituidas y registradas bajo la normativa actual de la República de Cuba”.
La visa tendrá una validez de un año, con entradas múltiples siempre que cada estadía no exceda los 60 días. El costo de la visa será de 150 dólares e incluirá la legalización de los antecedentes penales del solicitante.
Viajar como dueño de Mipymes en Cuba a Dominicana
El comunicado señala que esta medida busca “promover el comercio exterior, y en particular el turismo de compras con empresarios cubanos”.
Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder a la visa, se encuentran la certificación de Mipyme, expedida por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba; la constitución de la empresa con nombre de socios; y una declaración del monto estimado en compras. Además, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.
República Dominicana es uno de los destinos preferidos de los cubanos para el llamado “turismo de compras” con vuelos directos a Punta Cana desde varios aeropuertos de la isla mediante la compañía Air Century. Asimismo, desde 2022, se ofrecen paquetes familiares, con facilidades de visados para el reencuentro de cubanos residentes en Estados Unidos con sus familiares.